Las geoformas son las diferentes formas que tiene la superficie de la Tierra, como las montañas, llanuras, valles o ríos, que se conocen como el relieve.
En un sentido ecológico, los residuos son materiales o sustancias que un individuo o entidad descarta o tiene la intención de desechar por considerarlos sin valor suficiente para su propósito original. Esta definición se distingue de la "basura" (que no puede ser reutilizada o reciclada) y considera que la correcta gestión de los residuos es crucial para evitar la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales.
Impacto ambiental:Si no se gestionan adecuadamente, los residuos pueden generar contaminación del suelo, agua y aire, así como problemas de salud.
Diferencia entre residuo y basura:
Residuo:Los residuos son todos esos objetos, materiales o elementos que ya no usamos o que han cumplido su función, por ejemplo, las botellas de plástico o las cajas de cartón después de usarlas. Se les puede dar un nuevo uso, como el reciclaje, que es una manera de cuidarnos y proteger el planeta.
Basura:
Se refiere a los desechos que, por su naturaleza o estado, son difíciles de reutilizar o reciclar.
Ejemplos de residuos:
Orgánicos:Restos de alimentos, cáscaras de frutas y verduras, hojas, ramas y otros desechos de origen biológico.
Inorgánicos:
Materiales como plásticos, metales, vidrio, cartón y papel, que también se generan en actividades humanas.
* La importancia de los residuos desde el punto de vista ecológico radica en la necesidad de una correcta gestión, que incluye la separación en origen y el reciclaje, para poder transformar estos materiales en recursos valiosos y minimizar los impactos negativos en el medio.
* Cuando tiramos cosas sin cuidado, pueden hacer daño al ambiente y a los animales.
¿Qué va en el cesto negro?
En el cesto negro va la basura que no se puede convertir en algo nuevo, o sea, la que no podemos reciclar.
Por ejemplo: el papel de baño, servilletas sucias, pañales, los plásticos de las papas fritas o las envolturas de dulces.
¿Qué es un relleno sanitario?
Un relleno sanitario es un lugar grande en la tierra donde se llevan todos los residuos del cesto negro y otras basuras.
Este lugar está preparado para evitar que la basura contamine la tierra, el agua de los ríos o el aire que respiramos.
¡Para que la basura no moleste!
Separar lo que se puede reciclar del cesto negro nos ayuda a que ese material se convierta en cosas nuevas en lugar de irse al relleno sanitario, y así cuidamos nuestro planeta.