¿Qué pasó el 10 de diciembre en Argentina?
Hoy recordamos una fecha muy importante para nuestro país: el 10 de diciembre.
Imaginen que durante muchos años, en Argentina, las personas no podían elegir quién querían que los gobernara. Un grupo de militares tomaba todas las decisiones importantes y nadie podía opinar diferente. No había libertad para hablar ni para elegir. Era un momento triste y difícil, como vivir en una casa donde solo mandan los adultos y los niños no pueden elegir ni a qué jugar ni qué comer.
Pero un día, todo eso cambió.
El 10 de diciembre de 1983, después de mucho tiempo, los argentinos volvimos a tener algo mágico y fundamental: la democracia.
¿Qué significa esto?
- Pudimos elegir: Todos los adultos pudieron ir a votar. Pusieron en una urna un papelito con el nombre de la persona que ellos querían que fuera el nuevo presidente. ¡Pudieron elegir a Raúl Alfonsín!
- Volvió la libertad: La gente pudo volver a hablar sin miedo, a reunirse con amigos y a decir lo que pensaba.
- Volvieron las reglas justas: Empezamos a vivir con leyes que protegen los derechos de todos, grandes y chicos.
Por eso, cada 10 de diciembre celebramos que recuperamos nuestra libertad y nuestro derecho a elegir. La democracia es como el juego más importante de todos, donde las reglas son justas y todos participamos para decidir cómo queremos vivir juntos.
En resumen: El 10 de diciembre celebramos que, como país, elegimos vivir en paz, con libertad y respetando las decisiones de la mayoría.
La Democracia, an interactive worksheet by Prof.Reina Isabel Mamani Mamani
liveworksheets.com
liveworksheets.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario